Don Wilson, último fundador sobreviviente de The Ventures, falleció a los 88 años
Don Wilson, el último fundador sobreviviente y guitarrista del grupo pionero de surf-rock The Ventures, falleció a los 88 años.
"Don fue una inspiración y mentor. Era un talento único que inspiró a innumerables músicos como nosotros", se lee en un comunicado publicado en las páginas de redes sociales de la banda y confirmado por la representante Sandra Abrahamian Spalding. "Perdimos a un buen amigo, compañero músico, artista de clase mundial y querido compañero de banda. Don Wilson ha abandonado el escenario. Lo extrañaremos siempre".
Por su parte Tim Wilson, hijo del músico, contó a la revista People y a la estación de Washington KING-TV que su padre falleció en la madrugada del sábado por causas naturales, en Tacoma, Washington, rodeado de su familia.
"Nuestro padre era un increíble guitarrista rítmico que tocó a personas de todo el mundo con su banda, The Ventures", dijo Tim Wilson en un comunicado a los medios. "Tendrá su lugar en la historia para siempre y fue muy querido y apreciado. Se le echará de menos".
Wilson y su compañero guitarrista, Bob Bogle, fundaron The Ventures como un grupo instrumental en Seattle a finales de la década de 1950, al que se unió poco después el bajista y guitarrista Nokkie Edwards. Bogle murió en 2009 a los 75 años; mientras que Edwards murió en 2018, a los 82 años.
The Ventures jugó un papel destacado en la popularización de la guitarra eléctrica en la década de 1960 y ayudó a crear el sonido de surf twangy que influyó en los Beach Boys, por ejemplo, entre otros. El Salón de la Fama del Rock and Roll consideró a The Ventures, introducido en las filas del salón en 2008, como "el grupo instrumental más exitoso en la historia del rock and roll".
El grupo, que actuó como The Impacts y The Versatones antes de decidirse por el nombre "The Ventures", es particularmente conocido por sus éxitos de los años 60 como "Walk, Don't Run" y "Hawaii Five-O".
The Ventures lanzaron dos sencillos en su sello Blue Horizon, incluida su versión de "Walk, Don't Run", que debutó en 1960. Cuando la canción se hizo popular en las estaciones de radio locales, Dolton Records, con sede en Seattle, firmó con el grupo y reeditó el sencillo. Se convirtió en un éxito número 2 a nivel nacional, vendiendo 2 millones de copias y consolidando su lugar como un estándar instrumental. Una nueva versión, "Walk, Don't Run '64" se hizo en un estilo de guitarra de surf y también llegó al top 10.
The Ventures registró 38 álbumes en las décadas de 1960 y 70, con 14 sencillos en el Billboard Hot 100. Según su biografía de Rock Hall, el prolífico grupo no tenía miedo de probar otros estilos y temas musicales. Cada canción de "The Colorful Ventures" de 1961 tenía un color en su título, y "Ventures in Space" de 1963 mostraba canciones de temática espacial en el momento en que la NASA tenía la imaginación del público girando hacia el cosmos.
Aprovecharon la locura de la música surf con otro lanzamiento de 1963, "Surfing", y cuando el rock llegó lejos, grabaron varios álbumes: "Guitar Freakout" (1967), "Super Psychedelics" (1967), "Flights of Fantasy" (1968) y "Underground Fire" (1968), en el estilo psicodélico.
The Ventures surfearon en posiblemente su éxito más indeleble cuando grabaron el tema "Hawaii Five-O", que los llevó de vuelta a los cinco primeros puestos en 1969.
Wilson siguió siendo un miembro activo de la banda hasta su retiro en 2015, aunque permaneció involucrado con las grabaciones del grupo y se desempeñó como productor del documental de 2020 "The Ventures: Stars on Guitars".