Mick Rock: El hombre que retrató a varias estrellas del rock

El fotógrafo Mick Rock, que murió el pasado noviembre a la edad de 72 años, solía ser llamado como "El hombre que capturó los 70's" y por una buena razón: su nombre está asociado con imágenes icónicas de la talla de David Bowie, Queen y Lou Reed. Pero a lo largo de su carrera, Rock ha estado fascinado por lo bueno, lo malo y lo curioso, como lo demuestra la siguiente ronda de su trabajo. Alguna vez escribió: "Le recuerdo a la gente que no quiero ser etiquetado como alguna criatura de los 70". "Eso es muy importante para mi."

El libro de "Shot! By Rock", que saldrá a la venta en agosto, incluye fotografías tomadas por Rock antes de su muerte, desde los clásicos del rock hasta Miley Cyrus y Snopp Dog.

No hay nada más estupendo que estar frente al lente de la cámara de Mick", afirmó su esposa, Pati Rock.

"Estar en una de sus sesiones que duraban horas y hasta toda una noche, en las que Mick gastaba rollos y rollos de cinta, con la música sonando y donde todo el que estuviera presente lo daba todo… Cuando desnudamos nuestras almas, necesitamos confiar en el capitán del barco. En el suyo, Mick Rock creó un ambiente en el que podías ser lo que habías soñado, pero sintiéndote cómodo con lo que eres".

Syd Barret

Durante las sesiones de grabación del “The Madcap Laughs”, el álbum debut de Barrett después de Pink Floyd, Rock lo inmortalizó en el capó de su nuevo juguete.

“Syd cambió su Mini por este enorme Pontiac”, dijo. “No podía conducirlo, pero le lucía… Había dejado Pink Floyd, un cambio considerable tras tocar las mismas canciones de la misma forma cada noche”.

David Bowie en 1973

A partir de 1972, Rock y Bowie mantuvieron una relación creativa de por vida.

Queen, 1974

Para la portada de Queen II, Rock quería que la imagen coincidiera con las ambiciones de la banda.

“Sentí que necesitaba cierta calidad para que estas impresiones fueran visibles”, explica Rock. “Encontré una foto de Marlena Dietrich en el plató de Shanghai Express (1932), estaba iluminada por una lámpara de techo, con los ojos mirando hacia arriba, los brazos cruzados y los dedos abiertos. Se lo mostré a Freddie y le gustó, eso es todo.

Lou Reed, 1975

Al igual que Bowie, Reed (en el Hotel Blakes de Londres) ha estado muy involucrado en el trabajo de Rock e incluso en su vida personal.

“Lou y yo nos llevamos bien desde el principio. Bowie nos presentó, recuerda. “El levantamiento es parte de su imagen, pero es real. Al fotografiar a Lou, reacciono a lo que está justo frente a mis ojos. Tiene una chispa y es divertido de ver.

Talking Heads, 1977

A fines de la década de 1970, Lou Reed llevó a The Rock al CBGB para ver a una nueva banda llamada Talking Heads; les tomó una foto poco después de que Jerry Harrison se uniera al grupo.

"Era extraño y maldito en ese entonces, pero se veía inquietantemente impolutos", dice Rock.

“Les dije que venían directamente de El Pueblo de los Malditos”.

Debbie Harry, 1978

Rock ha fotografiado a una diosa punk en el centro de Nueva York bajo el título "Heart of Glass", y el álbum Parallel Lines está a punto de llevarla a ella y a Blondie del inframundo al mundo de las superestrellas.

"Debbie estuvo excepcional", dice Rock. “Un icono único, cautivador y seductor. De alguna manera, Debbie cambió la idea de la música rock and roll. La gente dice que es la rubia más bonita".

Madonna, 1980

Rock fotografió a Madonna poco después de su llegada a Nueva York, varios años antes de su primer álbum.

"Solía ​​filmar a aspirantes a cantantes pasando el rato en la tienda de discos de Bleecker Bob en The Village", dice Rock.

“Un día de verano de 1980, apareció Madonna. Se ve tan joven, pero ambiciosa. Se notaba que incluso entonces sabía cómo llamar la atención. No le pedí que sacara la lengua. "

Bono y Lady Gaga, 2009

Símbolos de dos generaciones diferentes. Según The Rock, a Gaga "no le importaba un tenedor". Los dos fueron fotografiados en el restaurante Spotted Pig en la ciudad de Nueva York (cerrado en 2020), cuyo inversor es el gerente de U2, Paul McGuinness.

Janelle Monáe, 2010

La estética ambigua de Monáe encaja naturalmente con la lente de Rock, y parece especialmente orgulloso de trabajar con ella.

"Ha sido descrita como un androide pop que nunca está a la altura de las expectativas basadas en su apariencia o sonido", dice Rock. "Y lo hace con estilo".

Miley Cyrus, 2020

Un año antes de su muerte, Rock posó para la portada del álbum Plastic Hearts de Cyrus, bromeando con ella durante el rodaje.

"Conozco a uno de sus productores desde que era niña y acaba de grabar una canción con Joan Jett y una versión de Blondie", recuerda. “Así que la relación entre yo antes y yo ahora no puede evitar grietas. Miley no es del tipo que piensa demasiado en su imagen, definitivamente es una provocadora con el talento adecuado.

Esquinarock

La revista de rock peruano con más de 38 años de experiencias.

Anterior
Anterior

¿Por qué Robert Plant hacía esa pose cantando? ¡Entérate aquí!

Siguiente
Siguiente

¡Arctic Monkeys confirma concierto en Lima!