¡Según los científicos ha comenzado la “sexta extinción masiva” en la Tierra!

Para nadie es un secreto que las extinciones han estado ocurriendo a un ritmo acelerado en las últimas décadas con la participación humana y el cambio climático, culpados por crear hábitats inadecuados para muchas especies de la fauna silvestre.

Aún más preocupantes son los hallazgos de un importante estudio realizado por la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y BirdLife International, que encontró que la tierra puede estar al borde de un evento de extinción masiva.

A nivel global, se cree que más de 500 especies de animales terrestres están cerca de la extinción y podrían perderse en los próximos 20 años. El informe fue publicado en la revista científica Proceedings of the National Academy of Sciences y estudió 29.000 especies de vertebrados terrestres. Estimaron que, el número de extinciones esperadas en las próximas dos décadas, probablemente tomaría miles de años si no fuera por el impacto negativo de la humanidad.

¿Qué es una "extinción masiva"?

Los científicos estiman que el 99% de todos los organismos vivos que han vivido en la tierra, ahora están extintos. El ecosistema natural del planeta está en constante evolución y, a medida que el medio ambiente cambia, ciertas especies más antiguas comenzarán a desvanecerse.

Sin embargo, hay algunos puntos en la historia de la tierra cuando la evolución gradual se ha convertido en una revolución más repentina y la mayoría de las especies vivas del planeta son aniquiladas en un espacio de tiempo relativamente corto. En los últimos 500 millones de años, han existido cinco ocasiones en las que el 75-90% de todas las especies se han extinguido, en lo que se llama una extinción masiva.

Debe recordarse que el "corto período de tiempo" se describe en términos geológicos, que se remonta a lo largo del vasto período de tiempo desde el comienzo de la vida en la tierra. En esta línea, Earth.org explica que un evento de extinción masiva puede tomar hasta 2,8 millones de años.

¿Por qué deberíamos preocuparnos por una "extinción masiva"?

Ha existido al menos otros cinco casos de extinciones masivas, por lo que la amenaza de una sexta puede no parecer demasiado angustiante. Sin embargo, los científicos estiman que esto podría ocurrir en un marco de tiempo diferente a muchas de las extinciones masivas anteriores. En lugar de tomar millones de años, estamos viendo cambios radicales durante el curso de una sola vida humana.

Los datos recopilados, como parte del informe de la UICN, muestran que 77 de las especies que están en mayor peligro han perdido el 94% de sus poblaciones en el último siglo. Más de 400 especies de vertebrados se extinguieron en los últimos 100 años, una cifra que tardaría alrededor de 10.000 años en alcanzarse en el curso normal de la evolución.

Todo esto apunta a una serie de extinciones en un futuro cercano, que podrían tener un efecto catastrófico en el ecosistema natural. El análisis de la UICN muestra que 388 especies de vertebrados terrestres tenían poblaciones de menos de 5.000, y que el 84% se encuentra principalmente en regiones donde otras especies tienen una población de menos de 1.000.

Los expertos advierten de que "la extinción engendra extinción", ya que las especies que dependen de formas de vida que se extinguen también sufren la consecuencia.

Esquinarock

La revista de rock peruano con más de 38 años de experiencias.

Anterior
Anterior

Ilegales y Loquillo: "Tantas veces me he jugado el corazón que lo he perdido"

Siguiente
Siguiente

¿Ya probaste la cerveza “Cuero Negro”?