Tu Sordo De Mi Voz: Una expresión sonora que retorna en este 2022
Un 2022 que trae muchas novedades en la escena local. “Tu Sordo De Mi Voz” ha decidido retomar el camino musical y se pusieron en contacto con nosotros. Esta banda nacional participó en el "Perú Rock” del año 2002 en el Museo de la Nación. Además, su música fue parte de las películas nacionales “Ciudad de los Reyes” y “Muerte en los Andes”. La banda decide disolverse en el año 2012 y cada quien tomó un rumbo distinto. En el año 2021, en plena pandemia, el bajista Víctor Zapata “Vitucho” fallece como consecuencia del COVID-19. A su memoria, deciden volver a tocar y hoy están de vuelta. En diálogo con Esquinarock, Almicar Zapata, vocalista de la banda, nos cuenta lo siguiente.
Esquinarock: ¿Qué te llamó la atención para hacer música?
Almicar Zapata: De niño quedaba al cuidado de mi abuela mientras mis padres trabajaban. Mi tío, que era un melómano, ponía sus discos vinilo y crecí escuchando Beatles, Queen, ACDC, bandas rebuscadas, en fin, un montón de música. Eso me abrió la cabeza y creo que en parte definió lo que soy. Ya en la adolescencia, mi viejito me regala mi primera guitarra y eso desencadenó mi pasión por la música.
E: Cuéntanos también quienes te acompañaron en la aventura de "Tu Sordo de Mi Voz".
AZ: Yo venía haciendo música un buen tiempo con diferentes bandas, pero ninguna se atrevía a hacer música propia, muchas veces propuse canciones, pero, al parecer, no estaban preparados para hacerlo. Debido a eso empecé a buscar gente idónea, gente creativa y, en esa búsqueda caí en cuenta que estaba un poco ciego. Quien se ofreció primero a integrar la banda fue mi propio hermano, Víctor Zapata, “Vitucho” (bajo). Por algún extraño motivo nunca lo había invitado a integrar algún proyecto musical, pero ahí estaba, proponiendo ideas y buscando músicos para la banda. Fue el quien trajo a Adolfo Meléndez (batería), recuerdo que cuando me lo presentó dijo: “Él tiene la cabeza abierta, es lo que necesitamos”. Desde un primer momento hicimos química y nos sentimos muy cómodos.
E: ¿En qué año se forma la banda? ¿Principales conciertos que dieron hasta el 2012?
AZ: La banda se formó en el 2002. La verdad tuvimos muchas presentaciones, no recuerdo todas. Incluso fuimos a provincia, tocamos mucho en Lima en “Yacana”, “Degrot”, “Etnias”, “La noche de Lima”, “La noche de Barranco”, “La estación de Barranco”, “Mochileros”. Tocamos en el “Perú Rock 2002” organizado por el INC, hemos compartido escenario con Los Mojarrarras, Voz Propia, Manganzoides, TK, Cementerio Club, son los que recuerdo de aquella época. Hemos estado en varios festivales en la concha acústica, en el estadio de Barranco, la verdad no recuerdo los nombres de los festivales.
E: ¿En qué se inspiraron para un nombre tan original como es "TU SORDO DE MI VOZ"?
AZ: Yo tengo sordera. Algunos amigos me llamaban “sordo”, empezamos a jugar con ese tema hasta que un amigo preguntó sobre la letra de una canción después de una tocada. Nos dijo que la música le parecía paja pero que “no entendía que quería decir”. Se la expliqué y él me dijo: “Sordo, entiendo”. Le dije: “Tu eres sordo de mi voz”. Luego cada vez que preguntaba, le contestábamos “tu sordo de mi voz”.
E: ¿Cómo defines a tu banda?
AZ: Somos una banda rock fusión. Nuestras diferentes influencias nos permiten mantener abierta toda posibilidad de explorar diferentes géneros y fusionarlos. Las letras de las canciones se basan en experiencias reales y las mezclamos con ficción.
E: Coméntanos de la grabación del álbum “El juego universo”, en el año 2006, ¿Cómo fueron esas sesiones? ¿Qué recuerdos tienes de esos días?
AZ: Respecto a la grabación del disco, prácticamente fue un capricho. No quisimos tener un productor musical, es más, le pedimos al ingeniero de sonido que no le haga mucha cosa a la mezcla, queríamos que suene lo más crudo posible o salvaje, según nosotros. Para financiar, yo vendí todo lo que tenía en ese momento, que en realidad no era mucho. En el mini depa que alquilaba en el Jr. Callao en Lima solo quedó mi colchón y mi guitarra. Vitucho, Adolfo y Juancho, hicieron algo similar. Muchos amigos ayudaron con diferentes cosas como la fotografía el diseño, mi eterno agradecimiento a ellos que se sumaron sin ningún interés económico, tan solo porque éramos patas y ya. Las grabaciones las hacíamos de madrugada ya que era más barato grabar de madrugada que de día. A mí me caía bien debido a mi insomnio, pero a otros no tanto, tomamos mucho café esos días.
E: La música de la banda aparece en el film nacional “Ciudad de los Reyes” (2016) ¿Cuáles fueron sus impresiones? ¿No se consolidó la idea de regresar a los escenarios en esos días?
AZ: Por aquellos días, la banda tenía caminos distintos cuando Toño Rugel decidió usar nuestra música como soundtrack de la película. Negoció un posible retorno; sin embargo, las condiciones no se dieron.
E: Y también aparece “Hermosa para un funeral” en la película “Muerte en los Andes” (2015), nada mal para una banda nacional.
AZ: André Ponce, director de la película "Muerte en los Andes" siempre caía a las tocadas de la banda. Él es un director muy talentoso. Actualmente está dirigiendo nuevos proyectos fílmicos en España y siempre que viene al Perú me visita.
E: ¿La pandemia les hizo pensar en volver a hacer música?
AZ: Meses antes quisimos tener un reencuentro, pero durante la pandemia quedó claro que era una necesidad. Uno siempre aplaza las cosas porque, por algún extraño motivo, pensamos que nunca vamos a morir. Claro, después de la muerte de Vitucho, quedamos devastados y caímos en cuenta que la vida es una sola y que teníamos que volver a ser lo que somos, músicos. Además, le prometimos a Vitucho que volveríamos.
E: Un 2022 donde podemos ver más espacios abiertos para el rock y la música ¿Es el momento ideal para lo nuevo de la banda?
AZ: Ni sé si será el momento ideal, pero es el momento, necesitamos música a la vena.
E: ¿Algún adelanto?
AZ: Estamos en proceso de componer un nuevo disco y tratando de organizar movidas para subir al escenario.
E: Gracias Almicar por la buena onda, para cerrar ¿Qué le dirías a la gente que siempre nos sigue en Esquina?
AZ: Esquina es una revista referente para el rock nacional, creo que muy pocas por no decir ninguna, se ha mantenido vigente en el tiempo. Es de suma importancia el trabajo que realizan, la cultura necesita de Esquinarock para tomar el altavoz y expresar el trabajo de los artistas. El rock hoy en día se encuentra opacado por entidades que inundan los medios de vulgaridad. En ese sentido, Esquina cumple un papel fundamental en la difusión del verdadero arte. Hace algún tiempo escuche a una cantante decir que “El rock ha muerto” pero la verdad es otra. Todo el tiempo veo a nuevas generaciones afilando sus instrumentos a la espera de la hora de atacar. No sé cuándo será el día en que el rock vuelva a tomar su lugar, pero de que será, será.