Vinilandia: El dominio de los vinilos

Escribe: Roberto Gagliardi Ravines (g_ravines@yahoo.es)

El terreno de los discos de vinilo es amplio, frondoso y variado, dichos artefactos, de hecho se van a poder escuchar, por lo menos, hasta dentro de cien años; dependiendo de si es posible mantener la vida en el planeta tierra hasta esas fechas.

No es necesario ser un profundo pesimista para preocuparse; pero dadas las presentes realidades de la polución, el calentamiento global, la tala indiscriminada de los bosques, la contaminación radioactiva, la deyección de los relaves mineros, la emisión de gases tóxicos por la quema de los combustibles fósiles, el “efecto invernadero”; además de usar al mar y los ríos como recipientes para la basura y los desagües; la reducción de la capa de ozono, convirtiendo al sol como fuente de diversas lesiones de la piel; así como también, el uso de la violencia, léase actividades bélicas y subversivas; la vorágine de la trata de personas, el racismo, las migraciones, los desplazados, la desigualdad económica extrema, la explotación de la fuerza laboral, el esclavismo, la carestía de los alimentos, la pobreza, la corrupción a todo nivel, el narcotráfico, entre otras diversas dolencias, que por la falta de sentido común nos llevan al estrés, la fatiga y el hartazgo para no alcanzar una correcta y sentida identificación con la cultura contemporánea; vale decir, no aceptamos satisfactoriamente el sentido de pertenencia a nuestra propia sociedad

Señores y señoras, sugerimos que lo más conveniente que podríamos hacer en estos tiempos es apartarnos de la vorágine, replegándonos en actividades artísticas tales como la música.

Y ahora retomo el tema que nos convoca, los vinilos. En el futuro cercano, si el futuro aún es posible, valga la redundancia; los intuimos colectados y expuestos en museos donde, por ejemplo, al ingresar a cada persona se le entreguen unos audífonos para poder escuchar la muestra con una adecuada fidelidad.

Podría darse el caso, que los vinilos estarían en los museos dentro de bóvedas climatizadas, construidas exprofeso, prolijamente aseados, catalogados y correctamente archivados.

Desde aquí sugerimos que dentro de los programas académicos superiores, una rama de la bibliotecología debiera ocuparse de este rubro.

Los discos de vinilo y sus predecesores de carbón, son piezas únicas, que forman parte de la historia musical del siglo XX. Estos documentos son elementos que pertenecen al acervo social, patrimonio cultural de cada nación, sostenemos por ende, que juntos son parte del patrimonio cultural de la humanidad.

Ahora bien, para escribir sobre los vinilos, es necesario tocar varios ítems; como por ejemplo, los procedimientos de limpieza, los tornamesas (componentes), los tocadiscos (pick ups), los procedimientos de archivo, mantenimiento, entre otros.

Comenzaremos tocando el punto de la limpieza de los vinilos, según nuestra propia experiencia:

  • Usar agua (ojo sólo agua) esparciéndola por toda la cara del disco, luego frotar suavemente con un algodón previamente humedecido en agua, para evitar la aparición de pelusas, algunas personas prefieren emplear agua destilada.

  • Recomendamos el empleo de un atomizador para contener el agua, estos asperjadores que se usan en jardinería y/o en limpieza son prácticos y muy cómodos y los puedes conseguir en las ferreterías o en los mercados distritales.

  • Usando el atomizador esparcimos agua por toda la cara del disco para el enjuague del champú, frotando con el algodón previamente humedecido con agua, repetir hasta observar que no quede ninguna traza de espuma sobre la cara del vinilo.

  • Aunque parezca trivial debemos empezar la limpieza siempre por el lado A, pues cuando trabajamos con varios discos a la vez; quizá, no recordemos si procedimos correctamente.

  • Recuerde que sólo debemos usar champú si los casos lo ameritan, pues contiene detergentes y abrasivos que a la larga reducen la frecuencia de respuesta de los agudos (treble).

  • El uso de franelas no es recomendable, pues dejan trazas del tinte con el que están teñidas y la suciedad se absorbe en ellas y aunque sean lavadas no son correctas para limpiar vinilos.

  • Luego de la limpieza sólo con agua o bien con champú, si los casos lo ameritaban; debemos esparcir sobre la cara del disco alcohol isopropílico. Se vierte sobre la cara del vinilo usando un gotero y nuevamente frotamos con algodón previamente humedecido con agua, repetir la operación cuantas veces sea necesario, hasta observar que el algodón no contiene suciedad.

  • Se debe limpiar los discos siempre en forma circular y de preferencia en el sentido horario.

  • Recomendamos tener un tocadiscos (pick up) adicional o quizá un tornamesa, que se usará exclusivamente para limpiar con mayor prolijidad los vinilos. Lo que debemos hacer es esparcir uniformemente el alcohol isopropílico mezclado con agua (50% y 50%) sobre toda la cara del disco cubriendo la superficie en su totalidad y dejándolo húmedo. Luego se debe limpiar la aguja con cuidado, para ello usarás un pincel blando, de atrás para adelante, nunca por los costados, repetir la operación según tu criterio.

  • Es ideal guardar los discos dentro de sus portadas en fundas de papel, pues cuando se colocan dentro de bolsas de plástico favorecen la acumulación de humedad y la aparición de hongos. Para ello recomendamos el empleo de papel kraft también conocido como papel de embalar, que es económico e ideal para absorber la humedad del ambiente.

  • A veces se pueden presentar manchas difíciles de remover tales como pintura o esmalte, para ello se debe aplicar con un algodón un poco de bencina sólo en las zonas afectadas y luego de inmediato aplicar sobre dichas áreas alcohol isopropílico con un algodón limpio humedecido en agua.

  • Evita la deformación de tus discos manteniéndolos alejados de fuentes de luz y calor, como los rayos del sol, lámparas, calefacción, transformadores, cocinas, entre otros.

  • No utilizar vinilos demasiado estropeados.

  • Si tienes un tornamesa o un tocadiscos guardado por mucho tiempo lo más probable es que presente problemas al ponerlo en uso, quizá sólo necesite un mantenimiento de rutina, lo puedes llevar a un servicio técnico, hay varios puntos en las tres últimas cuadras Jirón Paruro en el Centro de Lima.

  • Debes darle un uso periódico a tu tornamesa o tocadiscos. Si lo dejas mucho tiempo sin usar, puede averiarse.

  • Recomendamos tener un amplificador que cuente con un selector (mode) con las opciones Mono estéreo, ya que la fidelidad no es la misma, por ejemplo la mayoría de los discos de 45’ rpm están editados en Mono.

  • Almacene sus vinilos en forma vertical y les sugerimos clasificarlos alfabéticamente.

  • Hablando de los costos podemos decir que, la bolsa de algodón medicinal de 100 gramos comprado en farmacias tiene un valor promedio de S/. 5.00 Soles. El alcohol isopropílico por litro, tiene un costo promedio de S/. 15.00 y puedes adquirirlo en una buena ferretería surtida.

Deseamos expresar que no nos creemos dueños de la verdad, pues cada vez aparecen mejores y mayores herramientas para un cuidado prolijo de los documentos sonoros de una época y realidad, aquí van tan solo unas cuantas experiencias.

Quisiera agradecer al Sr. Luis Bernardo Berrocal Inca, quien compartió muchas de sus experiencias conmigo, sin sus valiosos aportes este esbozo no podría haberse hecho realidad.

Esquinarock

La revista de rock peruano con más de 38 años de experiencias.

Anterior
Anterior

El grabador Geloso: Precursor de la distorsión en el rock argentino

Siguiente
Siguiente

Espacio, Tiempo y Esquina