LA POLLA RECORDS EN LIMA: EL DÍA QUE LA ILUSIÓN SE HIZO REALIDAD
Érase un día de octubre del 2019, en que navegando por Facebook encontré una publicación de un gran amigo peruano que desde hace mucho vive en Madrid. El Chicharra, como le decimos cariñosamente desde la universidad, estaba compartiendo un link de YouTube con el video en vivo de “No Somos Nada” y “Socios a la Fuerza” en el reciente concierto de LA POLLA RECORDS en Madrid (12/10/2019), mientras narraba con gran entusiasmo su experiencia de esa noche. Fue tal su entusiasmo que lo comparto aquí para que comprendan mejor todo lo que sucedió después. “Como puede empezar un día tan mal y terminar tan bien. Terminar el día con grandes amigos de juerga tras tremendo concierto que fuimos a ver. Primero el Drogas con un despliegue escénico tremendo, le dio un repaso a sus grandes éxitos en su época con Barricada, con su rock pesado áspero y duro (como dijo el mismo Evaristo en una entrevista que por que le gusta Barricada: "son unos heavys que dicen cosas"). Pero lo mejor sin duda fueron el Sr. Evaristo Páramos y su banda. LA POLLA RECORDS demostró porque son una de las mejores bandas de punk del mundo. El público que llenamos el Palacio de los Deportes, básicamente veterano, de treinta y varios años para arriba en su gran mayoría. Y de ahí de juerga por el barrio. Noche buenísima. Me acorde mucho de los mostros de Lima como Paco – el Chis y el Erick Díaz”.
Mientras leía yo me decía ¡Como hubiera querido estar ahí! ¡Habría muerto por estar ahí! En ese momento recordé mis primeros años escuchando punk rock, allá por los 90s junto a mis amigos de QEPD Carreño y como entre todas las bandas de la escena, siempre fue LA POLLA RECORDS y sus tremendas y rabiosas letras, que me motivaron a sumergirme de cabeza en su música y filosofía de vida ¡Cuantos años de juventud y adrenalina! ¡Cuántas historias con el Chis, el Erick, el Diego, el Chicharra y los amigos, toneando en la casa del mostro Diego y de la Nata, cantando, bailando y pogueando con LA POLLA. No podía creer que hasta entonces, a mis 47 años, nunca hubiese podido ver a la banda en vivo. Siempre la consideré una de las bandas “primigenias” de la movida subterránea, más que nada una banda real y autentica, con un líder excepcional y sus letras llenas de ironía y humor, que tocan el alma; enarbolando la libertad, el sarcasmo, la alegría y hasta los miedos y tristezas, emociones con las que te puedes identificar. Bien podría decirse que sus letras “derraman sangre, sudor y hasta lágrimas” ¡Como me encantaría verlos! ¡Conocer al gran Evaristo!
Fue entonces que me decidí a contactar a mis amigos en empresas productoras y preguntarles si estarían interesados en traer a LA POLLA RECORDS a Perú. Luego de enviar varios mensajes y no recibir respuestas de interés, me quedé pensando en la posibilidad de viajar a Buenos Aires para el concierto, total teniendo amigos allá no sería tan difícil.
Hasta que el día llegó, en que gracias a Facebook, supe que ya estaba confirmándose la fecha de LA POLLA RECORDS en Lima! ¡Se estaba haciendo posible al fin traerlos! ¡PAF Producciones lo estaba haciendo posible!
Ahí mismo me puse en contacto con amigos para confirmar quienes formaban parte de esta empresa productora. Me dijeron que podría escribir a Gonzalo López, y así lo hice. Les ofrecí mis servicios como asistente de producción y en especial para coordinar lo referente al alojamiento, traslados y comidas de la banda (algo que sé hacer bien, por mi experiencia en turismo).
Alrededor de septiembre del 2019 (unos 2 meses antes del feliz anuncio del show en Lima) PAF Producciones y Hellnoise Booking estuvieron negociando y se logró el contacto para hacer el show en coproducción aquí en Perú ¡Muchas gracias Hellnoise Booking! Gracias a estos chicos y esta colaboración mutua, en la primera semana de noviembre 2019 ya se anunció oficialmente el show de LA POLLA en Lima para la histórica fecha del 14 de febrero de 2020 ¿Quién se iba a imaginar que éste sería el último gran show en Perú antes de la pandemia de coronavirus que nos tuvo encerrados por más de 1 año? Por entonces nadie, nunca jamás se lo hubiese imaginado.
Retrocediendo en el tiempo nuevamente; lo insólito de la llegada de LA POLLA a Perú, tiene que ver también con que en el 2019 la empresa PAF Producciones ni siquiera estaba activa ¿Cómo fue eso?
En palabras de Gonzalo López, PAF Producciones se crea en el 2007 como “la única productora de conciertos 100% punk”. Fue fundada por los socios Gonzalo López, Manolo Ramírez, Juan Antonio Rodríguez. La empresa estuvo operativa entre el 2007 y el 2014, y durante ese periodo trajeron a Lima a bandas tan importantes como Agnostic Front (2008), NOFX (2010) y Bad Religion (2011).
En el 2014 y por diversos motivos los chicos decidieron “colgar los chimpunes” por un tiempo y cada uno dedicarse a sus cosas. Y es que como refiere Gonzalo, realmente “no viven de eso. “Es como estar en una banda: haces esto por amor a la música, por amor al punk. Al mismo tiempo organizar un evento es un negocio, hay que planificar, proyectar y mucho más. Hay que recordar que es negocio. Al mismo tiempo, es amor a la escena local. La música nos ha salvado muchas veces, y por eso aquí estamos”.
Así fue que PAF Producciones ya llevaba 6 años de inactividad cuando se enteran de la esperada llegada de LA POLLA a Sudamérica ¡Precisamente, fue a raíz de LA POLLA RECORDS que deciden reactivarla! La amistad entre los socios de la productora se mantuvo igual aún con el paso de los años y cuando surgió la oportunidad de traer a LA POLLA como parte de su gira “Ni descanso, ni paz”! es que re-nació la productora.
Vale decir que un objetivo de la productora, y en especial de Gonzalo ha sido traer a bandas que sean importantes y que hayan marcado una época, por eso la oportunidad de traer a LA POLLA fue genial. Tal y como antes como antes trajeron a AGNOSTIC FRONT, que así nomás no vendría hasta el Perú, y a las otras bandas de su historial.
Volviendo a LA POLLA y su llegada a Perú, puedo decir que esos 3 meses que estuve coordinando con PAF mi entusiasmo crecía día tras día. Recordar cómo y con quienes había escuchado su música por primera vez, recordar cómo me marcaron sus canciones y el que tantos años habían pasado, y yo había crecido en experiencia de vida fue muy importante para mí.
Al mismo tiempo me daba cuenta que con el pasar del tiempo muchas cosas habían cambiado incluso para el gran Evaristo y su banda. Fue grande mi sorpresa al saber que con Evaristo no solo llegaba su mujer sino que en su habitación solicitaba una cuna para su hija pequeña. Así es como supe que el Evaristo que emanaba tanta rebeldía y pasión en cada presentación en vivo, era también a sus 59 años, un padre como otros y con carga familiar. “La niña nació en los días en que Evaristo Páramos fue denunciado por insultar a la Guardia Civil tras un concierto”. “Un viernes me iban a fastidiar la vida, y el lunes nació la niña. Me querían hacer famoso de viejo”. Declaraciones de Evaristo a Perú21 a un mes de su concierto en Lima (Mijail Palacios, Peru21, 13 de enero 2020).
¡Entre la banda, el tour manager y todo el equipo técnico se trataba de un grupo de 20! ¡Vaya forma de llegar “en mancha”! Que genial pensar en recibir a la banda y todo el staff. Además de ayudar en cotizar opciones de hoteles para el grupo, mi propuesta fue organizar un almuerzo para ellos en un conocido y muy buen restaurante de pescados y mariscos ubicado en Chorrillos: el restaurante MIRASOL, del chef Andrés Rosas. La productora estuvo de acuerdo en este canje publicitario con el restaurante, y en los días siguientes aseguramos todos los preparativos para el almuerzo de la banda el 13 de Febrero en MIRASOL. ¿Qué mejor que compartir con PAF, con toda la producción y con los amigos tan especial oportunidad? La mejor para conocerlos en persona y en un ambiente de privacidad.
Allí estuve junto a Oscar Guerra y Christian León (Radio Doble 9), Stanley Yep (ex socio del Nirvana), Manolo Garfias (Matus) y el Beca (Richard Abecasis), compartiendo una mesa a pocos metros de la banda. Cervezas van y vienen, el ceviche de rigor, muy buena comida y que mejor que tenerlos a ellos al lado. Quien se acercó y se sentó también en nuestra mesa fue el buen amigo y cineasta peruano Javier Corcuera, quien radica en España y había llegado recién junto con la banda. Entonces nos contó que ya llevaba algunos años acompañando a LA POLLA RECORDS y registrando la vida y obras de Evaristo para fines de un documental. Su trabajo consistía precisamente en filmar el “detrás de cámaras” y más aún ahora estar con ellos en todos los shows de este retorno a los escenarios. Estaba feliz de volver a Lima después de tiempo y que mejor que con ellos.
Fueron como 2 horas de un espacio atemporal y lleno de momentos inolvidables, de ver el lado familiar de Evaristo corriendo de un lado al otro en el restaurante detrás de su hija, y sonriendo al vernos observarlo divertidos (algo que no esperábamos ver). La firma de discos fue muy graciosa, y es que él mismo se acercó a nuestra mesa y sonriendo nos dijo “Ya va, ya veo que llevan buen tiempo por aquí.” “A ver que tienen para firmar.” Acto seguido todos sacamos nuestras “joyitas”. En mi caso, fue el vinilo de NO SOMOS NADA, re-edición española, y las fotos de rigor junto a Evaristo y los amigos ¡Que buen momento! ¡Zas! Así nomás ya estábamos conversando con él, que nos preguntaba que teníamos para contar, algunos no decíamos mucho pues ya era bastante el “shock” de tenerlo tan cerca y riendo con nuestras reacciones.
Influencia vital, energía rebelde y sabiduría intelectual eran algunas de las frases que pululaban por mi mente al pensar en él y en la banda, y atiné a decirle algunas cosas aunque antes que nada me escuché diciendo ¡Gracias, muchísimas gracias por tan buena música y tantas historias con las que crecí!
Vale decir que Evaristo, la banda y todo el equipo, disfrutaron y alabaron la comida de MIRASOL. ¡Que buenos platos! ¡Estupenda la cocina peruana! Y yo mirando entre todos a Lucho Miranda (Bar Hensley) saboreando un cevichón junto a Evaristo, que lo miraba celebrando y escuchando sus historias. Los amigos de PAF Producciones estaban contentos y tranquilos, al día siguiente sería el gran show y todos los preparativos iban muy bien, junto al gran entusiasmo de la banda.
Luego del opíparo almuerzo y hasta acabar con el último plato, todos fuimos saliendo uno a uno, para reunirnos nuevamente en la puerta de MIRASOL. Momento más que preciso para una “foto grupal histórica” de todos junto a la banda, frente a la fachada del restaurante. ¡Gracias a Guillermo Figueroa (G3) por la foto del millón! Despedidas, apretones de manos y la promesa de disfrutar al máximo el concierto del día siguiente.
Al entrar y comenzar a caminar no lo podía creer. ¡La cantidad de gente que inundaba el local del Barranco Arena era alucinante! Unos saludando y otros chocando con otros, en su gran mayoría caras conocidas y patas de toda la vida, risas, vasos que se encontraban para brindar una y otra vez, reencuentros con gente que no veías hace siglos, todos felices, full buena onda, así era todo ¡Yo esperaba con ansias el inicio del show hasta que por fin llegó!
¡“Salve” marcó el inicio con gran fuerza! ¡De arranque se armó un pogo brutal! ¡Y yo cantando y saltando a más no poder, hasta ya estaba adelante a punto de meterme al pogo! Avanzaba el show y me contuvieron los amigos de meterme, porque la cosa se estaba poniendo brava con “Memoria de muerte” y “Lucky Man for You”.
La noche avanzaba y yo disfrutando de algunos de mis temas favoritos como “Los 7 enanitos”, “Delincuencia”, “Come mierda”….Hasta que me perdí entre la gente, terminando por otro lado, y ya en el segundo piso desde la “mezzanine”, viendo la masa de gente abajo, disfrutaba del espectáculo con la “vista panorámica” de la banda en su totalidad. ¡El gran Evaristo, junto a Sume, Abel, Txiki y Tripi lo daban todo en el escenario! Disfrutaba mucho al ver a toda la gente saltando, bailando y cantando las canciones ¡Qué gran camaradería y buena onda!
¡De pronto comenzó “Ciervos corzos y gacelas”! ¡Simplemente colosal! ¡Cuántos recuerdos! Tengo celos de la muerte que nos separará. Tengo miedo de perderte y no tengo a nada más. Por eso yo, necesito estar en ti. Yo, entenderte sin hablar ¡Y que se vayan a la mierda todos! Para entonces ya todo el local estaba “ardiendo” ¡Realmente ardiendo! ¡Cientos de cuerpos sudorosos, con las ropas mojadas y las paredes estaban tan empapadas al tocarlas, que parecían sudar también!
Me animé a acercarme a otros amigos, terminé otra vez donde había comenzado, perdiéndome entre el mar de gente. Regresé abajo y tratando de acercarme al escenario, abriéndome paso entre la gente, lo cual fue preciso, justo a tiempo de algunos de los himnos de la noche: “Ellos dicen mierda”, “No somos nada” y “Socios a la fuerza” ¡Geniales!
“La solución final” no fue el último tema de la noche. Luego nos ganamos con los temas del encore 1 y 2, y los minutos finales fueron para para los clásicos “La Justicia”, “Johnny”, “La llorona” y mi favorita “Odio a los partidos”. ¡A esas alturas no quería que el concierto termine! Pero todo, incluso lo más bueno, igual tiene que terminar. El último tema fue “Así casca la vasca”. No puedo más que decir que ha sido un show impresionante y con mucha energía y entrega por parte de la banda y de toda la gente que colmaba el local. Han sido horas de preparación y casi 2 horas de diversión y alegría a más no poder ¡Con eso me quedo yo!
¿Qué nos dice la productora del show? Según me contaba Gonzalo de PAF Producciones, lo más bacán fue conocer a sus ídolos y darse cuenta que son seres humanos como uno. “Que compartes una visión del mundo muy parecida, contestataria y una forma de vida así. Para nosotros es importante compartir lo que hay en el Perú, nuestra escena. Mostrar cultura, gastronomía, la realidad del país. Que se lleven una muy buena impresión. ¡Al mismo tiempo, darle felicidad a la gente! ¡2 horas de felicidad con el show!
Por ahora queda decir que nuevamente PAF Producciones se encuentra inactiva. La productora espera que la situación cambie y pronto se pueda volver a hacer algo. Post-pandemia, cuando se reactiven los conciertos y que la gente pueda bailar y poguear, podrían pensar en reactivar la productora, y si se puede traer a ésta y otras bandas de punk al Perú, seguro que lo harán!
Ya para concluir recuerdo con nostalgia ¿Quién se iba a imaginar que este concierto de LA POLLA RECORDS sería el último show masivo en Lima antes de la pandemia? Dicho sea de paso, Javier Corcuera me ha contado en Junio que ya estaba terminando las mezclas de sonido de la película documental ¡El documental de LA POLLA DE RECORDS ya está acabado! Parece ser que el tiempo de pandemia fue el suficiente para terminar todo lo que faltaba ¡Otra excelente noticia para los fans! ¡Pero esto ya será parte de otra historia!
Maga - María Gracia Morán
29 de junio 2021
Lima, Perú