EL OMISO Y MEMORIAS DE UN SUBTE ADOLESCENTE

saul el omiso rock subterraneo

Mis recuerdos del Omiso Saúl de “Sociedad de Mierda” era la de un muchacho parco, muy poco comunicativo, pero con una rabia e insatisfacción que denotaba en sus gestos y movimientos. Jamás escuché de él alguna palabra disonante o una “extrema lisura” en su lenguaje cotidiano. En el escenario y frente a sus bandas ya sea con SdM o con TBC si salía en tropel esa rabia contenida y que como huayco anarquista y visceral vomitaba su inconformismo de lo profundo de su interior y torturada existencia.

Hago memoria y veo al Omiso con un polo negro, jeans gastados, casaca de cuero con la facha tradicional de un punkeke de la Lima ochentera. Y claro está… con este personaje me familiarice musicalmente ya que vendía casetes de música subte y HC Punk en las escaleras de la universidad Federico Villarreal en el Centro de Lima y me hizo descubrir a los Exploited, Disorder, Chaos UK y a las primeras bandas subtes limeñas.

Me mostraba fanzines y volantes de conciertos, yo en esa época del lejano 1986 tenía 14 años y cual adolescente afanoso y ávido de interés me sumergía en ese nuevo mundo alternativo en que se convirtió el rock subterráneo para los muchachos de mi generación.

saul el omiso rock peruano

Siempre le compraba casetes y me llamo la atención una tarde de viernes o sábado que llegaba a la Colmena después de clases del colegio y verlo con una linda rubiecita muy bien proporcionada me sorprendió definitivamente y la recuerdo a ella con una chompita blanca y jeans...pero esta niña tenía una boca más subte que la del Omiso Saúl. Tiempo después me entero o me dijeron por ahí los subtes chismosos que no faltaban que ella era la enamorada del Omiso y lo que me llamaba mi atención fue como una pituca podía ser enamorada de nuestro personaje y todavía con todo lo que este gritaba en sus canciones, pero bueno en cosas del corazón no hay lógica ni razón.

El Omiso tenía una voz rabiosa, cruda, desgarradora y un perfil casi subversivo del arte y la creación proclamando la revuelta a todo momento. Y desde ya a fines de los ochentas me atrajo ese tema de TBC que vociferaba “5 de Febrero desorden social”...y que gritaba yo siempre en mi cuarto cuando lo escuchaba en mis viejos casetes.

TBC acompañó mi adolescencia ruidosa y disonante del hardcore extremo. Algunas veces hice escuchar a la gente de mi salón del colegio MHS las crudas canciones de Sociedad de Mierda y las apoteósicas y memorables mentadas de madre del Omiso al público en un concierto y que salió publicado en el casete titulado en esa época “Ataque Subterráneo” y la reacción de mis compañeros del salón era al unísono: “Como puedes escuchar esa música de mierda” a lo que yo respondía “tan solo es ¡¡¡ TU SOCIEDAD DE MIERDA…NUESTRA SOCIEDAD DE MIERDA !!! Sin dudas fue uno de mis grupos preferidos en esos años.

De más joven me parecían antológicas las canciones “Púdrete pituco” pero ese odio generaba más rabia y a su vez más generaciones de subtes renegados y eso es lo lamentable que generó ese tema y lo que se fue dibujando en el espectro subte “el renegado profesional = clásico punkeke marginal” el que vive para odiar y por odiar y así se fue deformando y definiendo el perfil autómata del subte limeño y de barrio popular. Todo esto con el tiempo se volvió enfermizo verdaderamente.

afiche rock subte

Pasarían los años y ya vería al Omiso con la banda Nada Tuyo en el año 1991 si mal no recuerdo en el famoso local de Santa Beatriz “El Hueco”. Y ya por última vez presenciaría al Omiso en un concierto en la Concha Acústica del Campo de Marte en una tocada de aquellas cuando lo subte agonizaba definitivamente. Después el Omiso desaparecería como un ser fantasmal, muy flaco pero a la vez con mayores ganas de hacer cosas. Eso sí lo ví esa vez fuera de sí...no lo percibí violento pero si un poco dopado y siempre solitario, esa fue la última imagen que tengo de Saúl el Omiso.

Por lo que sabía en esa época fue que las relaciones con sus padres no fueron de las mejores. Tuvo problemas con su madre, sufrió mucho de niño, tuvo una adolescencia muy jodida y gran puteante y desde luego una juventud totalmente tormentosa.

Saúl EL OMISO fue auténtico y mucho más que esos anarquistas de cafetín, el fue una piedra jodida y que buscaba aliviar su ser y su dolor interno y de carencias no sé si materiales pero si de afecto y quizá un mejor hogar...eso percibí del Omiso que yo conocí...y esto no me lo contaron yo sí lo conocí.

PD: ESTE TEXTO NO ESTA EN LOS LIBROS, SOLO SE ENCUENTRA EN MI MEMORIA Y EN LAS SUCIAS CALLES DE ESA LIMA PESTILENTE DE LOS 80s.


Arturo Vigil

Arturo Vigil Dávila (Comunicador) vocalista en Semilla Nociva, bajista en Tren Fantasma. Fundador del fanzine Sótano Beat al cual le puso el nombre a esa publicación y creador asimismo del slogan “Para la juventud sana y estudiosa”, redactor en La Secta del Ruido, invitado en el Cóndor Rock de Radio Nacional FM con una sección histórica sobre el rock peruano en el año 2001, redactor en la Revista Esquina, conductor con Franklin Jáuregui en Esquina Rock en Radio Unión FM en el 2002, columnista en Diario Liberación, director del Blog de rock nacional Only Sixties y el fanzine del mismo nombre, colaborador en La Secta Violeta de España y Munster Records, conductor en Radio Insomnio, creador del programa on line La Tropa Psicótica, integrante del Kuntur Rock en Radio Bacán 1130 AM, propulsor de la vuelta de Los Shermans y algunos conciertos locales con la productora HIP CAT y ahora en el programa streaming El Viaje - Programa de rock con toda la historia del rock nacional entre otras perlas del ruido e “histeria” local.

Anterior
Anterior

CÓMO Y CUÁNDO NUESTRO ROCK SE FUE PARA VOLVER TIEMPO DESPUÉS

Siguiente
Siguiente

MEMORIAS